El Mont Blanc crece más de dos metros por el cambio climático
• El aumento de las nevadas en verano ha hecho más gruesa la capa de hielo del casquete
Vista del Mont Blanc desde la punta Helbroner. Foto: ARCHIVO / AGUSTÍ CARBONELL EL PERIÓDICO
CHAMONIX
El Mont Blanc, la cumbre más representativa de los Alpes, ha ganado 2,15 metros en los dos últimos años y con ello ha alcanzado los 4.810,9 metros de altitud. Los científicos apuntan que este incremento se debe al aumento de las nevadas en verano, posiblemente por el cambio climático.
Geómetras del departamento francés de Alta Saboya se reunieron ayer en Chamonix y explicaron que la elevación del pico coincide con el crecimiento del volumen de esta montaña que limita la frontera entre Francia e Italia. En el 2005, el casquete de hielo del Mont Blanc tenía un volumen de 14.000 metros cúbicos y ahora llega a los 24.000.
EL EFECTO DEL VIENTO
El volumen de las precipitaciones no ha aumentado en los Alpes, pero sí su distribución, sobre todo por una mayor presencia de vientos del oeste. Mientras los glaciares van fundiéndose, por encima de los 4.000 metros, como cualquier precipitación cae en forma de nieve, el incremento de estas en verano engrosa la capa de hielo. En invierno la nieve es muy fría, no se adhiere y el viento la arrastra, mientras que en verano se fija más.
Desde el 2001 y cada dos años se realizan campañas para evaluar la altura del Mont Blanc, que da nombre a un conjunto de picos de más de 4.000 metros que se ha convertido en un centro turístico gracias a la práctica del alpinismo.